Artículos y publicaciones

Biomasa. Un recurso renovable muy particular

Pacas de paja para uso como biomasa

Las plantas transforman la energía del Sol en energía química a través de la fotosíntesis. Esa energía “atrapada” en la materia orgánica es lo que ahora buscamos recuperar con el fin de lograr una fuente de energía sostenible y eficiente.

Centrales Hidráulicas

Central Hidráulica

El creciente compromiso social con el medio ambiente hace que las centrales hidráulicas hayan cobrado gran relevancia frente a otras tecnologías de generación. El efecto positivo en la regulación de las cuencas hidráulicas, el mantenimiento de caudales ecológicos y las reservas para regadío, abastecimiento humano y uso industrial, además de la rapidez de respuesta ante las demandas del sistemaeléctrico,convierten a esta tecnología en la perfecta alternativa.

Al calor del sol

Placas de energía solar

La gran disponibilidad del recurso solar, así como una reglamentación favorable al desarrollo e implantación de energías renovables, han conducido a lo largo de la última década al desarrollo de una variedad de soluciones para el aprovechamiento de la energía solar.

La calefacción ecoeficiente

Radiadores

¿Puede una tecnología de climatización ser renovable y eficiente a la vez? La respuesta es sí. La bomba de calor geotérmica está considerada por la Unión Europea como o una referencia tecnológica en el aprovechamiento de recursos energéticos renovables por su alto rendimiento frente a otras tecnologías y por su nulo nivel de emisiones directas a la atmósfera.

Objetivo: mitigar el cambio climático

Central térmica

En la sociedad existe un consenso generalizado sobre el impacto de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el cambio climático y la necesidad de conseguir reducciones importantes en las mismas. Se estima que desde el comienzo de la revolución industrial hacia 1750, el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera ha sido del 30%.

Una energía segura

Central Nuclear de Trillo

La Central Nuclear de Trillo suministra, desde Guadalajara, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, una media de 8.000 millones de kWh anuales a toda España. La central tiene como misión producir energía eléctrica de forma segura, fiable, económica, respetuosa con el medio ambiente y garantizando dicha producción a largo plazo mediante la explotación óptima de las instalaciones. De esta manera contribuye a aumentar la calidad de vida y el bienestar social.

Un transporte sostenible

Autobús de gas natural

Actualmente, el sector del transporte depende del petróleo en un 95% y esta dependencia casi absoluta de energía fósil tiene un doble efecto: supone una balanza energética desfavorable en países con escasos o nulos recursos petrolíferos, emisiones difícilmente controlables de contaminantes y, sobre todo, de CO2, principal responsable del cambio climático. Existen diversas iniciativas para aminorar ambos efectos, tanto en el terreno de la eficiencia energética, con mejoras en los consumos en el motor de combustión, como en la incorporación de energía renovable a través del uso de biocombustibles.