Consejos para conocer posibles fugas de gas natural en tu domicilio y en la vía pública

Fecha
15-07-2019
Categoria
Perú
Tema

El gas natural es un combustible seguro y amigable con el medio ambiente. En las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna ya son 12,000 las familias que cuentan con este servicio público.

Fugas

1808 es el número gratuito para atención de urgencias que debes memorizar, así como la línea de bomberos 116.

EN EL DOMICILIO

Gracias al esfuerzo de Naturgy, el gas natural ya es una realidad en el sur peruano y a la fecha, son más de 12 mil familias que disfrutan de un servicio continuo, seguro, económico y amigable con el medio ambiente. De hecho, cada día son más las familias que contratan este nuevo servicio en Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna.

Sin embargo, al igual que con cualquier combustible, es importante que estés siempre alerta y puedas reconocer cuando estás frente a una posible emergencia, pues las fugas suelen ocurrir por descuido del cliente o falta de mantenimiento de la instalación del gas.

Otra causa común son los movimientos bruscos de la cocina conectada a la tubería de gas, por lo que es mejor comunicar previamente a la empresa concesionaria de tu ciudad, si deseas hacer una remodelación.

Por ello, si detectas un fuerte olor similar a huevos podridos o escuchas un sonido similar a un silbido, es necesario tomar precauciones para evitar situaciones de peligro.

En primer lugar es importante mantener la calma y luego seguir los siguientes consejos:

  • Cierra las llaves de paso de los artefactos y la llave general de la casa.
  • Abre las puertas y ventanas para que los ambientes se ventilen y el gas salga inmediatamente.
  • No enciendas ni apagues interruptores de luz u otros artefactos eléctricos.
  • No enciendas fósforos ni fumes.
  • Llama inmediatamente a la Línea de Gratuita de Urgencias 1808.

Recuerda que sobre todo es necesario verificar que el ambiente esté siempre bien ventilado, ya que el gas natural al ser menos pesado que el aire subirá a la atmósfera sin generar mayores riesgos. Esta característica lo hace más seguro y fácil de manipular que otros gases de uso doméstico como el GLP que al tener el doble de peso del aire, termina asentándose en el ambiente y en muchos casos generando graves accidentes.

FUGAS EN LA VÍA PÚBLICA

Las redes de gas natural de Naturgy enterradas en la vía pública transportan gas a baja presión y son resistentes a sismos y tránsito pesado, pero pueden ser afectadas por acción mecánica durante trabajos ejecutados por otras empresas de servicios públicos (agua, electricidad, telefonía, etc.) o por obras de mantenimiento de vías a cargo de gobiernos locales.

Si bien las distribuidoras de gas natural cuentan con un plan de prevención de daños (PPD) y entregan planos muy precisos a estas entidades, es probable que se produzcan incidentes por falla humana o mal uso de maquinaria que pueden generar roturas en la tubería, asociadas a liberación de gas a la atmósfera.

Ante una fuga en vía pública, debes mantener la calma y tomar las siguientes precauciones:

  • Alejarse del lugar.
  • No encender automóviles.
  • No encender fuego ni equipos que generen chispas (maquinaria, celulares, cámaras, etc.)
  • Llamar de inmediato a la línea gratuita 1808 desde cualquier celular, teléfono público o fijo.
  • No dificultes el acceso de la cuadrilla de emergencia.

Los técnicos especializados de Naturgy atenderán tu emergencia rápidamente. Recuerda que puedes llamar al 1808 las 24 horas, los 365 días del año.