Historia

Historia

Historia local

Una multinacional líder en el sector energético
En julio de 2013, el gobierno de Perú adjudicó a Naturgy la concesión para la distribución masiva de gas natural a 4 ciudades del sur del país, donde invertirá inicialmente alrededor de US$60 millones para conectar los primeros 64 mil hogares en Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo. Adicionalmente proveerá con suministro energético a dos mil comercios e industrias.

El plazo de concesión es de 21 años, prorrogables, para desarrollar la gasificación del suroeste del país, que incluye el sistema de transporte y distribución local de gas en las 4 ciudades.

Para ello, se desarrollará un sistema de “transporte virtual” mediante cisternas de gas natural licuado desde la planta de licuefacción de Perú LNG, se instalarán sistemas de regasificación en las 4 ciudades y se desplegará la red de distribución y comercialización en las mismas.

Enlaces relacionados

Historia corporativa

De 1843 a 2014. Más de 170 años que han cambiado la historia de la energía en nuestro país. Más de 170 años de innovación, eficiencia energética y compromiso con las personas y el entorno, dando servicio a nuestros clientes, apostando por el bienestar en los hogares y ayudando a las empresas a ser más competitivas. Más de 170 años que respaldan nuestra solidez y que garantizan un futuro que apuesta por el confort y un uso más inteligente de la energía.

Desde el inicio de nuestra actividad y a lo largo de más de 170 años que recorren nuestra historia, nuestro objetivo ha sido siempre dar servicio a la sociedad y ofrecer soluciones inteligentes e innovadoras, actuando de forma responsable tanto con las personas como con el entorno que nos rodea. Nuestra exigencia en calidad e innovación nos ha convertido, desde el primer día, en un grupo pionero que mira hacia el futuro y que apuesta por la vanguardia tecnológica con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la sociedad.

En nuestros más de 170 años de experiencia, hemos transformado el sector energético de España, hemos diversificado nuestro negocio convirtiéndonos en el primer grupo que integra gas y electricidad, y hemos expandido nuestra actividad por todo el mundo. Y todo ello, gracias a un gran crecimiento orgánico fruto de las fusiones con otras empresas, siempre centradas en ofrecer nuevos servicios esenciales capaces de transformar y mejorar la calidad de vida de las personas. Todos estos hitos nos han convertido hoy en el grupo multinacional líder en el sector energético, que cuenta con la confianza que depositan en nosotros casi 20 millones de clientes de los 5 continentes.

En 1843, nuestro espíritu innovador nos impulsó a iniciar nuestra actividad en Barcelona, llevando por primera vez el alumbrado público a las calles de la ciudad. Más de 170 años después, ese mismo espíritu nos sigue impulsando hacia un futuro lleno de retos y nuevas oportunidades.

Te invitamos a hacer un breve recorrido por nuestra historia y a conocer de dónde venimos para saber hacia adónde vamos.

1843 - 1912

Nuestro empeño en mirar hacia adelante nos ha llevado desde nuestros orígenes a aportar soluciones innovadoras mediante la implantación de las tecnologías más avanzadas de cada momento histórico. Ya en 1843, y bajo el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG), fuimos los primeros en llevar la luz a las calles y espacios públicos de Barcelona, ofreciendo así el primer servicio público implantado en la ciudad condal, puesto que la distribución de agua llegaría 25 años más tarde.

El alumbrado por gas, que se conseguía mediante la destilación de carbón, ya se había instalado en las principales capitales europeas (la primera, Londres, en 1812), y representó una revolución en la calidad de vida de los ciudadanos ya que les permitía mantener una vida activa aunque se hubiese puesto el sol. Pocos meses después, la SCAG inició la promoción del nuevo alumbrado también entre los clientes privados.

A partir de 1866, la SCAG saltó del territorio catalán e inició su expansión geográfica por la península al comprar las fábricas de gas de Sant Andreu del Palomar, Sevilla y Ferrol, y empezar a construir distintas fábricas de gas. A finales de siglo, la SCAG entró también en el negocio de la electricidad térmica y, en 1911, en el de la electricidad hidráulica, cuando empezó la construcción de saltos de agua y centrales eléctricas en el Pirineo.

1912 - 1987

En los años veinte, la electricidad arrebató al gas el mercado del alumbrado, hecho que obligó a la CGE a buscar nuevos usos comerciales. La sociedad apostó entonces por las aplicaciones del gas en la cocina, que promocionó a través de las primeras campañas de marketing y publicidad de la historia de la compañía.

1912-1987. Expansión peninsular y nuevas aplicaciones del gas en la cocina y en climatización.

En los años veinte, la electricidad arrebató al gas el mercado del alumbrado, hecho que obligó a la CGE a buscar nuevos usos comerciales. La sociedad apostó entonces por las aplicaciones del gas en la cocina, que promocionó a través de las primeras campañas de marketing y publicidad de la historia de la compañía.

La cocina de gas moderna
Uno de los grandes hitos de nuestra historia llegó en 1963, cuando la CGE introdujo el petróleo (naftas ligeras) en el mercado energético, utilizándolo como materia prima en sustitución del carbón. El uso del petróleo como materia prima y la imparable expansión de la compañía aumentaron considerablemente la capacidad de las fábricas, lo que permitió empezar a promocionar fuertemente el uso de la calefacción a gas a partir de 1967.

Junto con otros miembros, en 1965, la CGE constituyó Gas Natural, S.A., dedicada a importar gas natural de Libia y Argelia. Paralelamente, la empresa impulsó la construcción de una planta de regasificación en el puerto de Barcelona, una red de comercialización en la zona y el primer barco metanero español. Todo ello hizo posible que poco después empezaran los usos industriales a gran escala del gas natural como combustible de calidad.

1987 - 1992

En la segunda década del siglo XXI, la proliferación de empresas competidoras en el negocio del gas y la electricidad, como la Barcelona Traction Light & Power, obligó a la SCAG a realizar un cambio de estrategia que daría paso a un importante crecimiento basado en las adquisiciones de distintas sociedades. Fue entonces cuando, en 1912, la SCAG cambió de nombre a Catalana de Gas y Electricidad, S.A. (CGE).

En 1987, Catalana de Gas y Electricidad, S.A. vendió los últimos activos eléctricos convencionales y cambió de nombre a Catalana de Gas, S.A. (CdG). Pero sólo cinco años después, en 1991, CdG se fusionó con Gas Madrid, S.A. y absorbió diferentes activos de gas canalizado de Repsol Butano, S.A., integrando así el sector del gas en España. La fusión dio lugar a un nuevo cambio de nombre a la sociedad, que en 1992 pasó a denominarse Gas Natural SDG, S.A. (GN.SDG).

En ese contexto, nació la Fundación Gas Natural, una importante plataforma con sede en Sabadell (Barcelona) que, con el tiempo, se ha convertido en un referente en sensibilización y educación en medio ambiente y eficiencia energética.

1992 - 2013

Los últimos años de nuestra historia vienen marcados por cambios decisivos en nuestra estrategia que nos han permitido convertirnos en un grupo multinacional líder en el sector del gas y la electricidad. Tanto es así que hemos expandido nuestro negocio por los cinco continentes hasta llegar a más de 25 países, hemos sido los primeros en integrar el negocio del gas y la electricidad en España y hemos sido pioneros en la apuesta por las energías limpias y las nuevas tecnologías de generación.

 

Internacionalización
En la década de los noventa Naturgy inició una de las etapas más significativas de nuestra historia reciente: el salto a los mercados extranjeros.

El proceso se inició en 1992, cuando Gas Natural SDG abrió su expansión internacional con la adquisición de activos en Buenos Aires, Argentina, y la constitución de Gas Natural BAN. Cinco años después, siguió avanzando por territorio sud-americano al iniciar nuevas actividades en Brasil, Colombia y México. La experiencia fue tan positiva que, a los pocos meses, el Grupo ya tenía más clientes en su área internacional que en la nacional.

La solidez del grupo siguió fortaleciéndose cuando, en 2002, saltó al mercado energético italiano. A partir de entonces, y con el inicio de las actividades en Puerto Rico y Francia, el proceso de expansión internacional de la compañía ha seguido creciendo de forma imparable hasta llegar a más de 25 países de todo el mundo, como por ejemplo Australia, Sudáfrica, Omán, República Dominicana, Guatemala, Bélgica o Alemania.

Hoy, Naturgy da servicio a cerca de 20 millones de clientes de los cinco continentes, es una compañía líder en gas y en electricidad en España y Latinoamérica y es el principal suministrador de gas natural licuado en la cuenca mediterránea y atlántica.

 

 

Diversificación del negocio

Durante las últimas dos décadas, y gracias al crecimiento orgánico del grupo fruto de fusiones con otras empresas, la compañía ha diversificado y ampliado decididamente su negocio: en los noventa, inició las actividades en el transporte de gas y en trading y, ya entrado el siglo XXI, entró en el negocio de la comercialización de electricidad y gas (a partir de laliberalización del mercado energético español), la generación de electricidad con ciclos combinados a gas, la exploración, producción y licuefacción de gas natural y la generación de energía eólica, entre otros.

Uno de los grandes puntos de inflexión que transformaron la historia del grupo fue la fusión por absorción con Unión Fenosa y Unión Fenosa Generación, en 2008, que dio como resultado el nacimiento de la primera compañía integrada de gas y electricidad de España y Latinoamérica y una de las diez primeras utilities europeas: la actual Naturgy. Con la integración de las dos empresas, el grupo se hizo aún más fuerte, más eficiente y más competitivo, atributos que hoy nos permiten afrontar con éxito los nuevos retos de los mercados energéticos, cada vez más globalizados.

 

 

Mirando hacia el futuro

El crecimiento económico, la evolución tecnológica y el aumento de la calidad de vida que nuestra sociedad ha experimentado en el último siglo han disparado el consumo de energía y han puesto sobre la mesa la necesidad de encontrar nuevas soluciones que garanticen un suministro de energía sostenible, eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente. Por ello, en Naturgy generamos electricidad con tecnologías bajas en carbono, principalmente a través de ciclos combinados, una de las tecnologías de origen fósil más limpias y que emite menos gases de efecto invernadero.

Además, en nuestro mapa de ruta, figuran también numerosos proyectos de innovación tecnológica y eficiencia energética, como la implantación de contadores y redes inteligentes, la promoción de la movilidad sostenible, el tratamiento del CO2 o la reducción de gases contaminantes.

Con el mismo espíritu innovador que nos ha guiado a lo largo de estos 170 años, día a día, en Naturgy, seguiremos trabajando para poder ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones y brindarles todo el confort y todo el bienestar con la máxima eficiencia y sostenibilidad.

 

 

 

Hitos que hicieron Historia

Hitos que hicieron historia

Inicio del alumbrado público por gas
Charles Lebon, técnico francés, y el financiero Pere Gil consiguen en subasta pública el contrato del alumbrado público por gas de la ciudad de Barcelona, lo que supone el inicio del sector del gas en España.

Inmediatamente, empieza la construcción, en el barrio de la Barceloneta de Barcelona, de la primera fábrica de gas manufacturado de España, que utiliza el carbón como materia prima.

La ciudad se viste con los primeros faroles del alumbrado público mediante el gas en 1842, que se convierten en el primer servicio público en Barcelona, ya que la distribución del agua no llegaría hasta 25 años más tarde.

1841-1842

wer wer wer wer werwerwer

123456