Código ético

Código ético

Nuestras pautas de conducta.

1

Respeto a la legalidad, derechos humanos y a los valores éticos

Naturgy asume el compromiso de actuar siempre de acuerdo con la legislación vigente, con el Sistema Normativo interno establecido con las prácticas éticas internacionalmente aceptadas con respeto a los derechos humanos y las libertades.

2

Respeto a las personas

Naturgy rechaza cualquier manifestación de acoso físico, psicológico, moral o de abuso de autoridad, así como cualquier otra conducta que pueda generar un entorno intimidatorio u ofensivo con los derechos de las personas.

3

Desarrollo profesional e igualdad de oportunidades

Naturgy promueve el desarrollo profesional y personal de todos sus empleados, asegurando la igualdad de oportunidades a través de sus políticas de actuación.

4

Cooperación y dedicación

Naturgy propicia un entorno de cooperación y trabajo en equipo para un mejor aprovechamiento de todas las capacidades y recursos.

5

Seguridad y salud en el trabajo

Naturgy impulsa la adopción de políticas de seguridad y salud en el trabajo y adopta las medidas preventivas establecidas en la legislación vigente de cada país, y vela en todo momento por el cumplimiento normativo en esta materia.

6

Uso y protección de los activos

Naturgy pone a disposición de sus empleados los recursos necesarios para el desempeño de su actividad profesional, y se compromete a facilitar los medios para la protección y salvaguarda de los mismos.

7

Corrupción y soborno

La corrupción y el soborno aparecen cuando los empleados hacen uso de prácticas no éticas para la obtención de algún beneficio para la compañía o para ellos mismos. La corrupción y el soborno son una de las categorías de fraude.

Naturgy se declara contrario a influir sobre la voluntad de personas ajenas a la compañía para obtener algún beneficio mediante el uso de prácticas no éticas. Tampoco permitirá que otras personas o entidades puedan utilizar esas prácticas con sus empleados.

8

Pagos irregulares y blanqueo de capitales

Naturgy establece políticas para prevenir y evitar en el transcurso de sus operaciones la realización de pagos irregulares o blanqueo de capitales con origen en actividades ilícitas o delictivas..

9

Imagen y reputación corporativa

Naturgy considera que uno de los elementos básicos que contribuyen a su imagen y reputación corporativa es el establecimiento de relaciones de ciudadanía responsable en aquellas comunidades en las que desarrolla su actividad.

10

Lealtad a la empresa y conflicto de intereses

Los conflictos de interés aparecen en aquellas circunstancias donde los intereses personales de los empleados, de forma directa o indirecta, son contrarios o entran en colisión con los intereses de la compañía, interfieren en el cumplimiento recto de sus deberes y responsabilidades profesionales o les involucran a título personal en alguna transacción u operación económica de la compañía.

Naturgy considera que la relación con sus empleados debe basarse en la lealtad que nace de unos intereses comunes.

11

Tratamiento de la información y del conocimiento

Naturgy considera la información y el conocimiento como uno de sus activos principales e imprescindibles para la gestión empresarial, por lo que deben ser objeto de una especial protección.

Declara la veracidad de la información como principio básico en sus actuaciones, por lo que los empleados deben transmitir de forma veraz toda la información que tengan que comunicar, tanto interna como externamente, y en ningún caso proporcionarán, a sabiendas, información incorrecta o inexacta que pueda inducir a error al que la recibe.

12

Relaciones con los clientes

Naturgy asume, lidera e impulsa el compromiso con la calidad, facilitando los recursos necesarios para alcanzar la excelencia y estableciendo las medidas apropiadas para asegurar que la política de calidad sea practicada por todos los empleados de acuerdo con estos principios.

13

Relaciones con los accionistas

El propósito de Naturgy es la creación continua de valor para sus accionistas, por lo que se compromete a proporcionar información objetiva, transparente, adecuada y oportuna sobre la evolución de la compañía y bajo condiciones de igualdad para todos sus accionistas. De igual manera, Naturgy se compromete a desarrollar las bases necesarias para la participación de sus accionistas en las decisiones que les corresponden.

14

Relaciones con empresas colaboradoras y proveedores

Naturgy considera a sus proveedores y empresas colaboradoras parte indispensable para la consecución de sus objetivos de crecimiento y de mejora de la calidad de servicio, buscando establecer con ellos relaciones basadas en la confianza y el beneficio mutuo.

15

Respeto al medio ambiente

La preservación del medio ambiente es uno de los principios básicos de actuación de Naturgy. Consecuentemente con ello, tiene definida una política e implantado un sistema de gestión medioambiental.

Política de Compliance

La Política de Compliance, que desarrolla el Código Ético del Grupo Naturgy y se integra dentro del sistema de gestión de Compliance, tiene por objeto definir los principios generales que informan dicho sistema, así como los principales compromisos que son asumidos por la organización en materia de cumplimiento y que deben guiar su comportamiento en todos sus ámbitos de actuación y en la consecución de sus objetivos empresariales.

Esta política debe ser conocida y aplicada por todos los administradores, directivos y empleados de todas las sociedades y entidades pertenecientes al Grupo Naturgy.

La Política de Compliance ha sido aprobada por el Directorio de Naturgy BAN S.A. el 12 de julio de 201

Política Anticorrupción

La Política Anticorrupción de Naturgy se entiende como una extensión del capítulo 4.7. “Corrupción y Soborno” del Código Ético del grupo.

Con fecha 1° de marzo de 2018 entró en vigencia la Ley N° 27.401 mediante la cual se estableció la responsabilidad penal de las personas jurídicas, de tal forma que una sociedad puede ser declarada responsable por la comisión de los delitos establecidos en la citada Ley si hubieren sido realizados, directa o indirectamente, con su intervención o en su nombre, interés o beneficio. También serán responsables si quien hubiere actuado en beneficio o interés de la persona jurídica fuere un tercero que careciese de atribuciones para obrar en representación de ella, siempre que la persona jurídica hubiese ratificado la gestión, aunque fuere de manera tácita.

En este contexto, Naturgy ha implementado un Programa de Integridad (“Modelo de Prevención Penal”) que establece las medidas de control necesarias para evitar la comisión de estos delitos.

Para dar cumplimiento a los requerimientos en materia de prevención penal, y de forma específica, a la cobertura de los principales riesgos legales, reputacionales y económicos a los que está expuesto el grupo, se ha considerado necesario establecer los principios básicos de un modelo anticorrupción, los cuales quedan reflejados en la Política.

El documento tiene por objeto establecer los principios que deben guiar la conducta de todos los empleados y administradores de las empresas del grupo con respecto a la prevención, detección, investigación y remedio de cualquier práctica corrupta en el seno de la organización.

La Política Anticorrupción ha sido aprobada por el Directorio el 12 de julio de 2019, siendo de aplicación obligatoria para todos los empleados de Naturgy BAN S.A.

Canal de Denuncias

Naturgy pone a disposición de todos sus empleados, colaboradores y terceros externos la plataforma informática EthicsPoint para consultar todas aquellas dudas que puedan surgir de la lectura, interpretación o aplicación de nuestro Código Ético y denunciar de buena fe los posibles incumplimientos de las directrices y pautas de conducta establecidas en el mismo que observen en el desempeño profesional.
www.naturgy.ethicspoint.com