Glosario

A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

Acceso de terceros a la red:
Acceso por parte de los que no son propietarios de la red de transporte y distribución.
Acometida:
Es la parte de la canalización comprendida entre la red de distribución y la llave de acometida, incluida ésta. No forma parte de la instalación receptora.
Almacenamiento subterráneo:
Está compuesto por yacimientos de gas creados artificialmente en formaciones subterráneas aptas para ello, con el fin de adecuar el aprovisionamiento de gas a la demanda estacional.
Alta presión:
Es aquella superior a 4 bar efectivos (o relativos).
Amperio:
Unidad de intensidad de corriente eléctrica.
Armario de regulación:
Es el conjunto de regulación de presión del gas cuando se encuentra alojado en el interior de un armario.

B

Baja presión:
Es aquella inferior o igual a 0,05 bar efectivos (o relativos).
BCM:
En inglés, Billion Cubic Meters, que equivale a mil millones de metros cúbicos. Medida usada habitualmente para el gas natural.
Beneficio antes de intereses e impuestos:
Resultado de la compañía calculado como total ingresos operativos menos total gastos operativos. Término que viene del término inglés EBIT “Earnings before interest and taxes” .
Beneficio neto después de impuestos:
Resultado final de la empresa calculado como resultado operativo menos resultado financiero menos impuesto de sociedades.

Caldera Centralizada:
Mercado en el cual los puntos de suministro de una finca están conectados a una Caldera Central. Este mercado es característico de las zonas frías.
Canalización:
Es el conjunto de tuberías y accesorios unidos entre sí que permite la circulación del gas por el interior de los mismos.
Capitalización bursátil :
Valor de la empresa obtenido de aplicar a las acciones que componen su capital social la cotización bursátil.
Centro del Gas:
Centro abierto a la atención del público y relacionado con los servicios relativos al gas prestados por la compañía: suministro de gas, venta de aparatos y servicios, revisión sistemática, etc.
Ciclo combinado:
Sistema que combina la producción de electricidad en una turbina de gas y en una de vapor mediante la recuperación del calor residual de los gases de escape de la primera.
CNE:
La Comisión Nacional de Energía es el ente regulador de los sistemas energéticos.
Comercializadoras:
Son los que adquieren gas natural (a los productores o a otros comercializadores) y lo venden a sus clientes cualificados o a otros comercializadores en condiciones libremente pactadas. Los comercializadores utilizan las instalaciones de transportistas y distribuidores para el transporte y suministro de gas a sus clientes, a cambio de un peaje.
Consumo contratado:
Corresponde al consumo acordado entre el cliente y la empresa, y que aparece reflejado en el contrato.
Consumo de ATR:
Consumo en kWh que la distribuidora factura a las comercializadoras, correspondiente a clientes de mercado liberalizado, por acceso de terceros a la red.
Consumo de Término Potencia:
Consumo en kWh que se factura en concepto de los distintos términos de potencia para energía eléctrica.
Consumo estimado:
Consumo previsto de un cliente, se calcula cada vez que se realiza una lectura, y en función de la antigüedad del cliente, la historia de sus lecturas y los indicadores de estimación que tenga activados. Sirve como filtro de validación de que el consumo a facturar es correcto.
Consumo facturado:
Consumo en kWh que se factura en función del volumen de gas o la energía eléctrica consumidos durante el periodo de facturación.
Contador:
Dispositivo que permite conocer el volumen de energía consumido en un periodo de tiempo determinado y en unas condiciones de referencia de presión y temperatura dadas.
Cotización:
Precio alcanzado en el mercado por un valor.
Cuota fija:
Importe en euros correspondiente al importe fijo que se factura a los clientes mensualmente por el hecho de estar conectados a la red y tener el derecho de consumir.

Declaración de impacto ambiental:
Es el pronunciamiento de la autoridad ambiental competente que determina la conveniencia o no de realizar la actividad proyectada y, en caso afirmativo, las condiciones que deben establecerse para la protección del medio ambiente.
Distribución :
Después que el gas ha sido procesado, es transportado a través de gasoductos hasta centros de distribución local, para ser medido y entregado a los clientes.
Dividendo:
Parte del beneficio repartible o distribuible que corresponda pagar a los socios por cada acción.
Downstream (distribución y comercialización):
Aquellas actividades que tienen lugar desde la recepción de los hidrocarburos en las terminales de importación, hasta su distribución y comercialización al usuario final. Ver también upstream (exploración y producción) y midstream (tratamiento y transporte).

Empresa distribuidora:
Los distribuidores son aquellas personas jurídicas titulares de instalaciones de distribución, que tienen la función de distribuir el gas natural por canalización, así como construir, mantener y operar las instalaciones de distribución destinadas a situar el gas en los puntos de consumo.
Estación de regulación y medida:
Instalación que tiene como función la reducción de presión y la medida del caudal del gas y constituyen la interconexión entre la red de gasoductos y las redes de distribución.

F

No hay resultados letra

Gas natural licuado (GNL):
Gas natural que ha sido licuado mediante enfriamiento a aproximadamente -161°C a presión atmosférica. El gas natural es 600 veces más voluminoso que el gas natural licuado (LNG).Gas natural vehicular:Gas natural usado como combustible para vehículos.

H

Impuesto de electricidad:
Importe en euros correspondiente a un impuesto aplicado sobre la facturación de energía eléctrica. La ley 66/1997, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, desarrolla en su capítulo IX, el impuesto sobre la electricidad. La base imponible del impuesto estará constituida por el resultado de multiplicar por el coeficiente 1,05113 el importe total que, con ocasión del devengo del impuesto, se habría determinado como base imponible del impuesto sobre el valor añadido, excluidas las cuotas del propio impuesto sobre la electricidad, para un suministro de energía eléctrica efectuado a título oneroso dentro del territorio de aplicación del impuesto sobre el valor añadido entre personas no vinculadas. El impuesto se exigirá al tipo impositivo del 4,864 %.

K

Kilovatio hora:
Unidad de energía que equivale a la energía desarrollada por una potencia de un kilovatio (kW) durante una hora, equivalente a 3,6 millones de julios. Es equivalente a 0.0949 metros cúbicos de gas.

Lectura estimada:
Lectura del consumo estimado del cliente, obtenida en el proceso de estimación, y que se factura si no se dispone de una lectura real o una lectura facilitada reciente. También se utiliza en lecturas cuatrimestrales.
Lectura real:
Lectura realizada directamente por el agente lector en la toma de lectura, sin intervención de terceros.

Media presión:
Es aquélla comprendida entre 0,05 y 4 bar efectivos (o relativos).
Mercado liberalizado:
Es aquel en el que el cliente contrata el suministro con cualquier otra empresa comercializadora debidamente autorizada por la Administración competente. Las tarifas de venta son pactadas entre comprador y vendedor.
Mercado regulado:
Es aquel en el que el cliente mantiene el suministro de gas y electricidad con su distribuidor autorizado habitual. Las tarifas de venta de ambas energías son fijadas por ley y publicadas en el BOE.
Metro cúbico (Cubic metre (CM)):
Unidad de medición para volumen de gas. La cantidad de gas requerido para llenar el volumen de un metro cúbico.
Midstream (tratamiento y transporte):
Actividades de acondicionamiento de la producción de hidrocarburos a las especificaciones de calidad requeridas en los mercados finales, así como el transporte desde las instalaciones de tratamiento hasta dichos mercados. Ver también upstream (exploración y producción) y downstream (distribución y comercialización).

N

P

Planta de licuefacción:
Instalación en las que se consigue cambiar el estado del gas natural de fase gaseosa a fase líquida.
Planta de regasificación:
Instalación en las que se devuelve el GNL a su estado gaseoso.
Potencia:
En los aparatos eléctricos, se define como la capacidad de los mismos para producir trabajo. También se define como la cantidad de trabajo realizado en la unidad de tiempo. La unidad de medida es el Watio (W) o el kilowatio (kW).
Presencia Mundial:
Presencia Mundial
Puntos de suministro:
Número de clientes consumidores de gas clasificados por las empresas propietarias de la red a la que están conectados, independientemente de la empresa que les comercializa.

Q

R

Red de distribución eléctrica:
La red de distribución de energía eléctrica está constituida por las líneas, parques, transformadores y otros elementos eléctricos con tensiones inferiores a 220 kV, siempre que no pertenezcan a la red de transporte. Asimismo, se consideran elementos constitutivos de red de distribución todos aquellos activos de comunicaciones, protecciones, control, servicios auxiliares, terrenos, edificaciones, y demás elementos auxiliares, eléctricos o no, necesarios para el adecuado funcionamiento de las instalaciones específicas de la red de distribución antes definida.
Red de transporte eléctrica:
La red de transporte de energía eléctrica está constituida por las líneas, parques, transformadores y otros elementos eléctricos con tensiones iguales o superiores a 220 kV y aquellas otras instalaciones, cualquiera que sea su tensión, que cumplan funciones de transporte de interconexión internacional y, en su caso, las interconexiones con los sistemas eléctricos españoles insulares y extrapeninsulares. Asimismo, se consideran elementos constitutivos de red de transporte todos aquellos activos de comunicaciones, protecciones, control, servicios auxiliares, terrenos, edificaciones, y demás elementos auxiliares, eléctricos o no, necesarios para el adecuado funcionamiento de las instalaciones específicas de la red de transporte antes definida.
Reseguimiento de red:
Es aquél conjunto de tareas realizadas por personal cualificado, dotado de la información gráfica pertinente y del material electrónico y utensilios adecuados, destinado a localizar las posibles fugas de gas existentes en las conducciones que componen la red.

Suministrador de Último Recurso:
Comercializador designado por el gobierno que asume la obligación de atender las solicitudes de suministro de gas natural de aquellos consumidores que se determinen, a un precio máximo establecido por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos, que tendrá la consideración de Tarifa de Último Recurso.
Switching:
Es el proceso de traspaso de un cliente que tiene contratado su suministro de energía en el mercado regulado, con precios y tarifas establecidas en el BOE, al mercado liberalizado, donde las empresas pueden ofrecer descuentos y ventajas adicionales.

T

Tarifa de Último Recurso:
Es el precio máximo, fijado por el Gobierno, que podrán cobrar los comercializadores de último recurso.

U

Upstream (exploración y producción):
Actividades relativas a la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos (gas y petróleo). Ver también downstream (distribución y comercialización) y midstream (tratamiento y transporte).

Vatio:
Es la unidad básica de energía eléctrica, definida como un joule por segundo. Su símbolo es W. Expresado en unidades utilizadas en electricidad, el vatio es la potencia producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio (1 VA). La potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresa en vatios, si son de poca potencia, pero si son de mediana o gran potencia se expresa en kilovatios (kW) que equivale a 1000 vatios. Un kW equivale a 1,35984 CV (caballos de vapor).
Voltio:
Unidad de tensión eléctrica.

W

Y